Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Splashh

Cuando un grupo obtiene el reconocimiento de la prensa con un solitario Ep, has de interpretar la señal ¿Hype o realidad? ¿Quiénes son Splashh? Los ingredientes para llegar lejos los tenemos, canciones pegadizas, carisma, encanto, juventud, capacidad de trabajo y una confianza en sí mismos que ejemplifica que son conscientes de todo lo anterior.

¿Ha llegado la hora de recuperar los noventa? Véase la moda como un terreno creativo, lleno de tendencias, pura vanguardia, pero también como algo cíclico, de ida y vuelta ¿quién no guarda ropa vieja en el armario pensando que vuelva a ponerse de moda? Las camisas de cuadros y los pantalones pitillos no se han inventado anteayer. Lo realmente complicado de resucitar elementos del pasado es saber en que momento se puede volver a recuperar sin fracasar en el intento y cruzar la delgada línea que separa lo moderno de lo ridículo.

 

A la música le pasa algo similar, vemos carteles de festivales y encontramos bandas como The Breeders, Dinosaur Jr. o My Bloody Valentine; Parece que ha pasado el tiempo suficiente para rescatar aquellos estilos y transformarlos en sonidos suficientemente contemporáneos; Splashh se ha introducido inconscientemente en ese nicho,   se descubre con voces difusas, sonidos grunge, reverbs y edulcorantes con aroma a psicodelia moderna. La fórmula que recuerda a otra década y que reverdece con propuestas como “Comfort” (Luv luv luv, 2013).

 

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Es difícil colocarle una bandera a Splashh, cuatro miembros y tres nacionalidades, pero toda historia tiene un principio, esta comienza en Byron Bay, una localidad de recreo para surfistas y mochileros aventureros sita en la costa australiana donde  Toto y Sasha se conocieron, amparados por una pasión compartida se mudaron a Londres y poco tardaron en subirse a un escenario Un par de semanas después de empezar a escribir nos ofrecieron un concierto, nos miramos y dijimos ¿por qué no? Entonces nos dimos cuenta de que no teníamos banda, reclutamos a Tom pero necesitábamos un batería. Conocía a  Jacob desde hacia años, lo llamamos y voló desde Nueva Zelanda a Londres tres días antes del concierto” Un concierto que precedió a un año de grandes citas, sin tan siquiera tener un LP en el mercado han llegado a telonear a los Rolling Stone en Hyde Park “Cuando recibimos el mensaje de nuestro manager creía que se había confundido, ¿nosotros? Si acabamos de empezar, no puedo imaginar cuanta gente mataría por ello, no hay palabras para describirlo”.

 

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Lejos de dejarse empapar por la lluvia londinense, intentan llevar una filosofía más austral, sus canciones muestran una visión despreocupada de la vida, tanto desde el punto de vista lírico como instrumental, un chute de bisoñez juvenil, diez canciones relacionadas con el sol, el verano y las chicas. “No creo que estemos en un momento en el que nos preocupemos por cosas demasiado trascendentales, estamos en Londres, disfrutando de lo que hacemos y todo nos va bien, más adelante ya se verá”. Un disco con un marcado tono hedonista, egocentrismos y disfrute individual, no lo esconden, no son pretenciosos, han adoptado una actitud que parece cuajar aunque es pronto para elevarlos demasiado lejos del suelo En cualquier caso el disco nos lo tomamos como una presentación de la banda, en la primera mitad del disco incluimos canciones que hemos venido recopilando durante estos últimos dos años, y que no tienen nada que ver entre sí, la segunda parte está más cohesionada”. Así uno de los títulos de sus últimas canciones “Sun Kissed Bliss” parece resumir a la perfección la estética de la banda.… “ Sin duda la segunda parte se escribe desde el anhelo de estar en casa, “Vacation” y “Sun Kissed Bliss” son un claro ejemplo de nuestros deseos”.

 

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Ambos habían estado en otras formaciones, y han trasladado elementos de estas a la música de Splashh “Siempre nos han gustado usar efectos como  delays y  reverbs en las voces. Nos fijamos en la psicodelia oscura, en el punk todo ello con un toque pop”. No llegan a la psicodelia de Tame Impala, su sonido es menos psicotrópico, más oscuro y esconde cierta melancolía pero de una manera luminosa, como si los rayos de sol apaciguaran la amargura de una ruptura traumática, dreampop de melodías agridulces y cargadas de nostalgia. Ellos tienen dificultades para describirse a sí mismos “Algunos nos comparan con Oasis pero no estoy de acuerdo, somos más shoegaze, nos gustan grupos como Sonic Youth, Deerhunter, Pixies, Primal Scream, New Order…dicen que sonamos a los noventa, nosotros éramos demasiado jóvenes y no podemos opinar demasiado aunque sí nos gustan bandas de aquella época”.  Se torna inevitable no situarlos dentro de ese cajón, es probable que no puedan sentir añoro por los noventa pero si cierta admiración, llama poderosamente la atención que su disco ha sido editado en cassette por el sello Kissability, ¡eso sí que es vintage! “No quiero ser demasiado purista porque nosotros somos los primeros en utilizar la nuevas tecnologías para darnos a conocer, subimos nuestro material a souncloud y eso nos ayuda a ser más conocidos y llegar a más gente, pero personalmente prefiero la música en formato físico, tenemos muchos vinilos, pero pensamos que era más original lanzar el disco en formato cassette”.

 

Si ya es complicado hacer que todo funcione cuando se dispone de una estructura sólida sobre la que trabajar, más difícil lo es aún si te faltan recursos, aunque Splashh juega en otra liga, se sienten cómodos,  de la nada han sabido gestionarse y crear una pieza tan seductora como “Comfort”, un disco totalmente autoproducido y grabado en su dormitorio “Hemos encontrado nuestra forma de hacer las cosas y disfrutamos, para nosotros es más fácil trabajar solos y  hacer componer y grabar desde casa antes que tener que ir al estudio, somos autodidactas y si funciona no creo que debamos cambiarlo, buscamos la comodidad, este es el origen del título del disco”.

 

En West London han encontrado su hábitat, se rodean de un atmósfera que los ayuda a expresarse, un entorno propicio para trabajar “Londres ha sido siempre uno de los epicentros del pop, estar aquí te da la oportunidad de tener acceso a mucha cultura, nuevos movimientos, de hacer amistades provechosas, por ejemplo mi compañero de piso Errol Rainey ha hecho todos nuestros videos.”

 

Existe cierta reticencia a nombrar la palabra escena para evitar acabar ser víctima de ella. En los últimos tiempos se observa una nueva corriente cultural, los colectivos ganan protagonismo, dentro se refugian artistas de disciplinas distintas, no solamente existe la música… “Estamos rodeados de un grupo de amigos con mucha capacidad creativa, siempre estamos dispuestos a involucrarnos y ayudarnos en nuestros respectivos proyectos. En nuestro caso todo lo que no es música, como fotografía, ilustración es desarrollado por personas cercanas, eso nos hace estar más unidos”.

 

El álbum vio la luz el pasado mes de junio, a pesar de ser una banda que acaba de echar a andar ya tiene mucho recorrido detrás de sí, han tocado en festivales importantes y aunque en Benicassim no disfrutaron del mejor spot pero fue una de las bandas que más sorprendieron. No se puede negar que han conseguido embelesar con su riffs y su puesta en escena, y que “Comfort” tiene hechuras de ser un gran disco, hits como “All I Wanna Do” o “Feels Like You” atrapan instantáneamente, son carne fresca y darán que hablar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto JAIME SUÁREZ
18-03-2014
Música, Entrevistas